El Gobierno de Estados Unidos rescindirá una nueva regla que podría haber negado a los estudiantes internacionales la posibilidad de permanecer en el país si sólo asistieran a cursos en línea el próximo semestre, dijo hoy una jueza federal de Boston, Massachusetts.
La jueza Allison Burroughs, quien presidió la audiencia de hoy sobre una demanda presentada la semana pasada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts contra la directiva federal, dijo al inicio de la audiencia que el Gobierno y las universidades llegaron a un arreglo con el cual "ni la directiva de política ni las preguntas frecuentes serán aplicadas en ninguna parte".
Anunciada el 6 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), pero aún no implementada, la directiva que generó alboroto e indignación en el sistema de educación superior obligaba a los estudiantes internacionales a elegir entre asistir a al menos una clase en persona en el semestre de otoño, cambiándose a otra escuela si en la que están inscritos sólo ofrece clases en línea debido a la pandemia de coronavirus, o salir de Estados Unidos porque su visa de estudiante sería anulada.
De acuerdo con el arreglo, la directriz del 13 de marzo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos será reinstaurada y permitirá a los estudiantes internacionales tomar todas sus clases en línea durante la pandemia y mantener su estadía legal en Estados Unidos.
Harvard anunció la semana pasada que sólo permitiría al 40 por ciento de los estudiantes universitarios, incluyendo a los de primer año, regresar al campus durante el semestre de otoño. El resto de los estudiantes seguiría estudiando a distancia.
El MIT señaló la semana pasada que sólo los estudiantes de último grado podrían regresar al campus en el otoño. Los demás "podrían solicitar una consideración especial de vivienda si enfrentan problemas en cuanto a seguridad, condiciones de vida, visa u otras dificultades", dijo la universidad en un plan publicado en su sitio en internet.
Harvard y el MIT argumentaron en su demanda que la acción de ICE no consideró la salud de los estudiantes durante la pandemia ni las aportaciones de los estudiantes internacionales a la innovación estadounidense.
También destacaron la pérdida potencial de las "decenas de miles de millones de dólares que los estudiantes internacionales aportan cada año al PIB estadounidense" si la regla entrara en vigor.
Con información de Xinhua.