El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que están sumamente preocupados por el efecto de COVID-19 sobre los pueblos indígenas de América, actual epicentro de la pandemia.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy en una conferencia de prensa virtual que hasta el 6 de julio se habían reportado más de 70 mil casos y más de 2 mil muertes en los pueblos indígenas de América.

"Más recientemente se han reportado al menos seis casos en el pueblo nahua que vive en la Amazonía peruana", dijo el jefe de la OMS.

De acuerdo con el jefe de la OMS, hay unos 500 millones de indígenas en todo el mundo en más de 90 países, quienes a menudo tienen una gran carga de pobreza, desempleo, desnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo cual los vuelve más vulnerables a COVID-19 y sus severos resultados.

El jefe de la OMS enfatizó que una de las herramientas claves para eliminar la transmisión en las comunidades indígenas, así como en otras comunidades, es rastrear los contactos.

"Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe en dónde está el virus", señaló.

La Oficina Regional de la OMS para América publicó recientemente recomendaciones para evitar y responder a COVID-19 entre los pueblos indígenas. La OMS también está trabajando con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica para redoblar el combate , dijo el jefe de la OMS.

Con información de Xinhua.