Rusia comenzó la producción del primer lote de vacunas contra Covid-19, informó hoy mediante un comunicado su Ministerio de Salud.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes la primera vacuna registrada del mundo en contra del nuevo coronavirus, la Sputnik V, que recibió su nombre por el satélite espacial lanzado por Moscú en 1957.

La vacuna fue creada por el Instituto de Investigación Científica de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, un instituto médico localizado cerca de Moscú.

Rusia ofrecerá la vacuna a otros países una vez que sus propios ciudadanos sean vacunados, dijo el miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien añadió que las dudas acerca de la efectividad de la vacuna son infundadas.

Hasta ahora, Rusia ha registrado un total de 917 mil 884 casos, con 15 mil 617 muertos y 729 mil 411 recuperados.

Duda Ministerio de Salud sobre efectividad de vacuna

Según un informe del Ministerio de Salud, aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas. Sobre todo, el fármaco, está contraindicado para menores de 18 años, mayores de 60 y embarazadas.

Entre las listas de los efectos adversos se incluye hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, señaló el instituto donde se desarrolló la droga, citado también por el periódico The Telegraph.

Aunque se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

Con información de Xinhua e Infobae.