Las investigaciones preliminares sobre las recientes explosiones de Beirut mostraron una grave negligencia sin indicios de ataques con un cohete o de un avión de combate, informó hoy el canal de televisión LBCI.
Sin embargo, no mostraron si la explosión fue intencional o no, pero señalaron una negligencia grave en el almacén del puerto de Beirut con la presencia de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, 24 toneladas de fuegos artificiales, queroseno, metileno y nitrógeno.
Las fuentes dijeron a LBCI que el nitrato de amonio por sí solo no presenta tales riesgos, sino que es la presencia de otros químicos lo que constituye un desastre.
Las investigaciones también mostraron que tres personas hicieron algunos trabajos de soldadura en el almacén y se fueron después de las 17:00 horas, aproximadamente una hora antes de las explosiones.
El fiscal general del Líbano, el juez Ghassan El-Khoury, arrestó a principios de este mes a tres altos funcionarios en el puerto de Beirut por no eliminar el nitrato de amonio y no llevar a cabo el almacenamiento adecuado de los productos químicos.
Los funcionarios arrestados fueron el director general de Aduanas, Badri Daher, el ex director de Aduanas Chafic Merhi y el director general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem.
Dos enormes explosiones ocurrieron en el puerto de Beirut el 4 de agosto, sacudieron edificios en toda la capital libanesa y causaron la muerte a más de 177 personas y heridas a otras 6 mil.
El gobernador de Beirut calculó las pérdidas en más de 10 mil millones de dólares.
Con información de Xinhua.