La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció planes para un segundo referéndum sobre la independencia, lo que prepara el terreno para publicar iniciativas de ley para una nueva votación antes de las elecciones de mayo próximo para el Parlamento en Edimburgo, informaron hoy medios británicos.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (PNE) favorable a la independencia, dijo que se redactará una nueva iniciativa para fijar el momento y los términos, así como la pregunta que se formulará a los votantes si es aprobado por Westminster.

Señaló que defenderá "la idea de que se convierta en un país independiente y buscará un claro respaldo del derecho de Escocia a elegir su propio futuro".

El primer ministro Boris Johnson ha descartado una nueva votación sobre la independencia de Escocia. De conformidad con las leyes británicas actuales, un referéndum de independencia necesitaría el consentimiento del Parlamento de Westminster.

En 2014, las personas en Escocia votaron mayoritariamente en favor de seguir formando parte de Reino Unido en lo que fue descrito como una votación realizada "una vez en una generación" .

Pero los políticos del PNE insisten en que la situación cambió dos años después, cuando Escocia votó a favor de quedarse en la Unión Europea, un voto que resultó contrario a la votación nacional de 52-48 a favor del Brexit.

Con información de Xinhua.