Este lunes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dio el indulto a un marine estadounidense, quien fue condenado a 10 años de prisión por asesinar a una mujer transgénero en 2014.

Esta decisión optada por el mandatario, quien es de postura ultraderechista y conservadora, provocó la indignación de grupos de derechos humanos de Filipinas y otras partes del mundo.

El marine detenido en tierras asiáticas fue el cabo Joseph Scott Pemberton, quien en 2014 fue condenado a estar en prisión por haber asesinado Jennifer Laude, una mujer transgénero que conoció en un bar mientras descansaba de ejercicios militares en la ciudad norteña de Olongapo.

Un tribunal local dictaminó la semana pasada que Pemberton podía optar a la liberación anticipada debido a su buen comportamiento, pero todavía estaba en prisión a la espera de una apelación.

El indulto del Presidente de Filipinas despejó todos los obstáculos legales para su liberación, a pesar de que solo cumplió la mitad de su condena.

El portavoz de Duterte, Harry Roque, confirmó la decisión del presidente.

"El presidente ha borrado el castigo restante contra Pemberton (...) Ahora puede irse a casa por el indulto".

Por su lado, la abogada de la familia Laude, Virginia Suárez, condenó la decisión del polémico presidente, calificándola de "burla" del sistema judicial del país.

"Esta es otra injusticia, no solo para Jennifer Laude y su familia, sino una grave injusticia para el pueblo filipino".