El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dio a conocer hoy su declaración de impuestos de 2019, horas antes de su primer debate con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la carrera por la presidencia.

Biden y su esposa, Jill Biden, reportaron ingresos gravables por más de 900 mil dólares y pagaron cerca de 300 mil dólares en impuestos. La pareja también dio a conocer las declaraciones de impuestos de 2016, 2017 y 2018.

La candidata demócrata a la vicepresidencia y senadora por California, Kamala Harris, y su esposo, el abogado Doug Emhoff, reportaron ingresos gravables por más de tres millones de dólares y pagaron cerca de 1,2 millones en impuestos.

La presentación de las declaraciones se produce dos días después de que una investigación del New York Times afirmó que Trump pagó tan sólo 750 dólares en impuestos federales por ingresos tanto en 2016 como en 2017, y que no pagó impuestos en diez de los 15 años anteriores. El presidente ha calificado la historia de "noticia completamente falsa" .

Trump, un exmagnate de los negocios, se ha rehusado a revelar durante su presidencia sus declaraciones de impuestos, las cuales han sido solicitadas por demócratas e investigadores estatales, lo cual rompe con una tradición de décadas mantenida por sus predecesores.

"En la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al Gobierno federal, incluyendo el pago de millones en impuestos personales desde el anuncio de su candidatura en 2015", indicó Alan Garten, abogado de la Organización Trump, en una declaración. "Esto es simplemente parte de la actual campaña de difamación del Times antes de la elección" .

Biden, ex vicepresidente y durante mucho tiempo senador de Estados Unidos, ha hecho énfasis en el mensaje de "Scranton vs. Park Avenue" para apelar a los votantes de las clases trabajadoras. El mensaje apunta a su casa de la infancia en Pensilvania en contraste con la vida adulta de Trump en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Los dos candidatos se encontrarán esta noche en Cleveland, Ohio, para el primer debate presidencial de 2020 sobre temas como sus antecedentes, la Corte Suprema, Covid-19, la economía, la raza y los actos de violencia en ciudades estadounidenses.

Con información de Xinhua.