Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció que cerrará los colegios y zonas de trabajo no esenciales de Brooklyn y Queens y 7 barrios más, debido a que se ha registrado un rebrote de contagios de coronavirus Covid-19. Hasta el momento, sus cifras indican que hay un rebrote del tres por  ciento.

Bill de Blasio reconoció que es una medida triste, y que si Andrew Cuomo, gobernador del estado, lo aprueba, desde el miércoles cerrarán los colegios y los centros de trabajo no esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

Poblanos que murieron en Nueva York

Nueva York es una de las ciudades en las que más migrantes mexicanos han muerto. El 11 de julio, el gobierno de México repatrió 245 urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos que murieron en Estados Unidos. Las urnas fueron trasladadas desde Nueva York en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El martes 14 de julio, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal, informó que hasta ese momento el gobierno de Puebla tenía un registro de 401 poblanos que habían muerto por coronavirus Covid-19 en la zona triestatal, que integran Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, entregó las cenizas de 105 poblanos, 100 hombres y 5 mujeres, que fallecieron en Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonia luctuosa que se realizó en Casa Aguayo, sede del gobierno poblano.

El cónsul general de México en Nueva York aseguró que los poblanos que fallecieron en el área triestatal fueron personas trabajadoras que lo ofrecieron todo para ayudar a sus familias en México.

“Son mexicanos que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias, tanto en Nueva York, como en su tierra, de donde son oriundos: en Puebla. Tenían dos o tres trabajos, descansaban poco. Todo lo ofrecían, con el mejor ánimo de buscar mejores oportunidades, para que las nuevas generaciones tuvieran mejores alternativas para desarrollarse”

El cónsul indicó que debido a la desigualdad social y a las disposiciones sanitarias, varios de los migrantes murieron en soledad y aislados, y no pudieron ni siquiera despedirse de sus familiares.

Jorge Islas López afirmó que la ciudad de Nueva York no naufragó en los momentos de mayores contagios, porque los migrantes poblanos se encargaron de que en las mesas hubiera alimentos y de llevar medicamentos en donde eran necesarios.

Con información de Exilio.mx