Un toque de queda de las 21:00 a las 06:00 hora local se implementará a partir del viernes a la medianoche en la región del Gran París y en ocho grandes ciudades de Francia y se prolongará durante al menos cuatro semanas para frenar la propagación del coronavirus, anunció hoy por la noche el presidente Emmanuel Macron.

Francia está registrando una segunda oleada de la epidemia de coronavirus y ha registrado un promedio diario de 20 mil nuevos casos. "Hemos entrado en una fase en la que tenemos que reaccionar. El virus está en todas partes en Francia", añadió Macron.

La situación es preocupante y el toque de queda es una medida "pertinente" porque tener a todo el país de nuevo en confinamiento sería "desproporcionado", afirmó.

"No hemos perdido el control. Estamos en una situación preocupante que justifica que no estemos inactivos pero tampoco en estado de pánico. Hemos aprendido de la primera oleada", indicó.

El toque de queda no prohíbe el desplazamiento de vehículos entre las 21:00 y las 06:00, pero los viajes serán limitados de manera estricta a menos que existan buenas razones para realizarlos.  "Debemos poder ir a trabajar en todos los sectores", dijo Macron. "Para quienes tengan emergencias, de salud por ejemplo, habrá autorizaciones".

El total de contagios acumulados ahora asciende a 779 mil 63 y el número de muertos aumentó en 104 para ubicarse en 33 mil 37.

Con información de Xinhua.