La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se declaró en sesión permanente para brindar los datos oficiales del cómputo, tras nueve horas de la jornada de elecciones de hoy domingo en el país sudamericano, informaron las autoridades electorales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, detalló que las mesas electorales comenzaron el escrutinio de los votos, luego de una jornada caracterizada por la tranquilidad y la normalidad con que se desarrolló.

Romero comprometió que esta labor de escrutinio será de manera ininterrumpida mientras se tenga acceso físico a la mayor cantidad de las actas, sin precisar el porcentaje del conteo en que se llegará este domingo.

El funcionario electoral reiteró que la población tiene acceso de forma irrestricta al escrutinio en cualquier mesa de votación, lo que posibilita la toma y difusión de fotografías para garantizar la transparencia del proceso.

La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Áñez, pidió a los bolivianos en un mensaje a la nación tras concluir la jornada de votación, tener paciencia para esperar los resultados, al considerar que el cómputo no se emitirá con celeridad.

Áñez exhortó, asimismo, el apego a la ley para evitar una confrontación innecesaria, además de demandar respeto entre los bolivianos por encima de las diferencias.

Bolivia vivió este domingo su novena elección presidencial desde la recuperación de la democracia, proceso que inició en 1985 y cuya última jornada fue en 2014, luego de que las elecciones del año pasado fueron anuladas por presuntas irregularidades.

Los bolivianos votaron este domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a parlamentos internacionales.

Con información de Xinhua.