Un gran número de electores de Nueva York han salido a votar anticipadamente desde el sábado, la primera ocasión en la que el estado permite votar en persona antes del día de la elección en un año presidencial.

Un total de 422.166 personas votaron en sitios para sufragio anticipado en todo el estado el sábado y el domingo, más del 3,2 por ciento de los cerca de 13 millones de votantes registrados en todo el estado, según un conteo no oficial de la Junta Electoral del estado.

La alta participación electoral causó largas filas en zonas densamente pobladas, incluyendo la ciudad de Nueva York, en donde algunos votantes esperaron varias horas para emitir su voto.

En total se emitieron 193.915 votos en la ciudad de Nueva York durante el fin de semana, o un 46 por ciento del total del estado, según el conteo.

El período de votación anticipada en Nueva York va del sábado al 1 de noviembre, antes del día de la elección el 3 de noviembre, según un cronograma publicado por el gobierno estatal. No se podrá votar de forma anticipada el 2 de noviembre.

En la elección general de 2016, Nueva York ocupó el puesto 41 en el país en índice de participación, con los votos de poco más del 57 por ciento de los electores elegibles. El estado mejoró su posición por índice de participación electoral en tres escaños respecto de la elección general de 2012.

A nivel nacional, las tasas de votación anticipada han aumentado drásticamente este año mientras el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, hacen campaña por la Casa Blanca.

De acuerdo con los medios, hasta el 25 de octubre 58 millones de electores habían depositado su voto en todo el país y hasta 150 millones de personas votarían este año, un récord en décadas.