El candidato demócrata, Joe Biden, ha comparecido desde Wilmington (Delawere): "Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera. Con 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos".

En un discurso con tono presidencial, Biden ha llamado a la unión del país: "Mi responsabilidad como presidente será representar a toda la nación". Este viernes las cifras le dan ventaja en cuatro Estados: Pensilvania, Arizona, Georgia y Nevada. Solo en uno Donald Trump va por delante, Carolina del Norte.

El demócrata ha insistido en pedir paciencia a la ciudadanía mientras se definen los resultados y sigue el conteo de papeletas. "Sus votos serán contados. La gente será escuchada", ha dicho, y ha dado por hecho que ganará Pensilvania, donde adelanta por 28 mil votos al republicano, y Arizona, donde el margen es de 0.9 puntos entre los dos candidatos.

Los seguidores del demócrata lo han escuchado desde sus coches para mantener el distanciamiento físico por la pandemia. Este viernes, Estados Unidos ha informado de más de 127 mil casos en las últimas 24 horas.

Tune in as I address the nation on the current state of the race. https://t.co/w0er4issEk

— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Voto por voto

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. A esta hora, la elección se juega en Pensilvania, donde Joe Biden ha dado la vuelta y aventaja a Donald Trump por 27 mil sufragios, con el 96% escrutado.

Los 20 votos electorales que otorga este Estado alcanzan al candidato demócrata para superar por tres los 270 que necesita para ganar la presidencia.

La cuenta sigue abierta en otros tres Estados clave. En Georgia, Biden toma distancias con una diferencia de más de 4 mil votos, pero los electores que obtendría al final del día lo dejan a uno del triunfo definitivo.

La diferencia en Georgia, de menos de medio punto, es tan estrecha que las autoridades están obligadas por ley a recontar los votos.

En Arizona y Nevada, donde Biden va por delante, la cuenta avanza con más lentitud.

A esta hora está a un paso de la Casa Blanca, después de llevarse los electores de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 de Donald Trump.

El berrinche del presidente

El presidente Donald Trump está a la defensiva. Primero acusó sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”.

Antes de la comparecencia de Biden se limitó a decir que su contrincante “no debería reclamar injustamente el cargo de presidente” y que él podría hacer lo mismo. “¡Los procedimientos legales acaban de empezar!”, lanzó desde su cuenta de Twitter.

El republicano pidió al Tribunal Supremo que intervenga. Su partido, que ha guardado silencio durante horas, ha apoyado la teoría del robo del presidente a través de un mensaje en Twitter y ha solicitado a sus votantes que den “un paso al frente” y “defiendan la integridad de las elecciones”.

Con información de El País