Zhang Zhan, una periodista china, enfrentará hasta cinco años en prisión por informar sobre los casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, bajo los señalamientos de “provocar altercados y crear problemas”. 

A través de Twitter, Chinese Human Rights Defenders expuso que un tribunal de Shanghai juzgará a la periodista por la información que publicó a través de redes sociales sobre la propagación de Covid-19 a principios de este 2020. 

La ONG dijo que Zhang enfrenta una pena de entre cuatro y cinco años de prisión. 

La periodista de 37 años fue arrestada hace seis meses por “provocar altercados y crear problemas”, acusación que se utiliza con frecuencia en China contra de críticos y activistas. 

Zhang Zhan exhibió a través de Wechat, YouTube y Twitter, que ciudadanos de Wuhan recibieron alimentos podridos durante el confinamiento de 11 semanas, además que la población se vio obligada a pagar tasas para poder hacerse pruebas de Covid-19.

También informó sobre la detención de otros periodistas, el acoso que recibieron familiares de víctimas de la pandemia que habían exigido a las autoridades admitir su responsabilidad por los primeros casos del brote. 

Las autoridades locales han tratado de ocultar la información sobre la emergencia sanitaria que se vive desde finales de 2019 en la ciudad china, incluso han desaparecido más personas que han denunciado injusticias y carencias, como el abogado Chen Qiushi o el reportero Li Zehua.