Brasil retomó hoy la producción de uranio con la intención de convertirse en autosuficiente y exportador del mineral, necesario para la producción nuclear, informaron fuentes oficiales.

La Unidad de Industrias Nucleares de Brasil (INB), situada en Caetité (estado de Bahia, noreste) volvió a funcionar este martes tras un acto simbólico en el que hubo una detonación y el inicio de producción a cielo abierto en una nueva mina, la de Engenho.

En el acto, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, resaltó la importancia de la energía nuclear para una matriz energética basada en los principios de desarrollo sostenible.

Según el ministro, análisis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía indican una participación significativa de la fuente nuclear en los próximos 30 años para atender las demandas de generación de energía de base y a larga escala para la transición energética para descarbonizar la economía.

"Esta retomada es la primera fase para consolidar nuestra propuesta de convertir Brasil autosuficiente y un exportador de yellowcake", dijo Albuquerque.

En la Unidad de Concentración de Uranio (URA) de Caetité se realizarán las dos primeras actividades del ciclo del combustible nuclear: la minería y el beneficio del mineral. El resultado será el concentrado de uranio, también conocido como yellowcake (U3O8).

Brasil suspendió la producción de uranio en 2015. Según la INB, en Caetité se produjeron 3.750 toneladas de concentrado de uranio entre 2000 y 2015, a partir de la Mina Cachoeira. Desde la exhaustación de los recursos pasibles de la mina a cielo abierto en el local, las actividades de minería estaban suspendidas.

Con la retomada, la expectativa es que se produzcan anualmente 260 toneladas de concentrado de uranio, cuando la Mina de Engenho alcanza su capacidad plena, lo que debe ocurrir en 2022.

Con información de Xinhua.