El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy algunas nominaciones y nombramientos de su equipo de salud, pues ha afirmado que hacer frente a la pandemia, que ha contagiado a más de 14,7 millones de personas y ha cobrado unas 282 mil vidas en el país, será una prioridad para su gobierno.
En un comunicado, dijo que nominará a Xavier Becerra, fiscal general de California, para secretario de salud y servicios humanos.
Si se confirma, Becerra, excongresista de California, será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisará la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en los próximos meses.
Por otro lado, el demócrata dijo que recurrió a Vivek Murthy para que se desempeñe como cirujano general de Estados Unidos, un puesto que el científico investigador ocupó entre 2014 y 2017, y que eligió a Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El presidente electo indicó también que nombró a Marcella Nunez-Smith, experta en disparidades en el cuidado de la salud, como presidenta del grupo de trabajo de equidad de la COVID-19, y que nombró a Jeff Zients, ex director del Consejo Económico Nacional, como coordinador de la respuesta a la COVID-19 y consejero presidencial.
Anthony Fauci, un prominente experto estadounidense en enfermedades infecciosas y asesor de seis presidentes de Estados Unidos, se desempeñará como asesor médico en jefe sobre la COVID-19 para Biden y continuará en su papel de director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.
En un comunicado, Biden dijo que quiere que su equipo de salud "aporte el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis a uno de los desafíos más difíciles que Estados Unidos ha enfrentado jamás: controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda volver al trabajo, a sus vidas y a sus seres queridos".
Con información de Xinhua.