El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó hoy miércoles que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

"Arcsa ha aprobado en la noche de ayer (martes) para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador. ¡Es una gran noticia¡ Sólo falta que llegue la vacuna en enero (del próximo año)", dijo Zevallos, durante la presentación del plan de vacunación que se prevé realizar en el país a inicios de 2021.

Según las autoridades locales, para que las vacunas contra la COVID-19 ingresen al país sudamericano se requiere la aprobación regulatoria local de la Arcsa.

Ecuador espera recibir en enero próximo las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNtech, de un total de dos millones que se acordó previamente entre las partes.

Las vacunas llegarán a Ecuador en entregas progresivas y se cumplirán estrictos protocolos para cuidar la cadena de frío a fin de que "la vacuna llegue en condiciones óptimas" a los hospitales centinela y puntos de vacunación, indicó el ministro.

Las vacunas llegarán vía aérea a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país, y se capacitará a unas 20.000 personas para participar en el plan de vacunación.

Zevallos indicó que el "gran objetivo" es vacunar al 60 por ciento de la población, unos nueve millones de personas, para contener la propagación del virus.

La vacunación empezará con la "fase cero", de enero a febrero de 2021, en la que se inmunizará al personal médico que está en la primera línea en el combate a la COVID-19 y a adultos mayores de centros geriátricos y sus trabajadores.

Mientras tanto, en la fase uno, que iniciará en marzo con la llegada de más vacunas, se inmunizará al personal de salud que no fue vacunado en la fase anterior, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, de sectores estratégicos y grupos vulnerables.

En las fases dos y tres se vacunará a la población de 18 años en adelante, de acuerdo con el suministro progresivo de vacunas que reciba el país, detalló Zevallos.

Ecuador espera recibir también vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y de otras empresas que forman parte de la iniciativa COVAX Facility.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que Ecuador registró 1.105 nuevos infectados de la COVID-19 y 16 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas, para totalizar 203.461 casos y 9.373 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Además, el país sumó otras 4.542 defunciones probables por el virus, mientras que la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad alcanzó los 177.951.

Con información de Xinhua.