Hace unos días, medios italianos dieron a conocer el caso de Antonella Sicomero, una niña de 10 años, oriunda de Palermo, quien fue encontrada desmayada en su baño luego de imitar un reto viral en la red social TikTok.

De acuerdo con los reportes, la menor fue hallada sin vida por su hermana pequeña; estaba colgada con el cinturón en un toallero.

Ante la polémica del caso, la policía de Italia tomó cartas en el asunto y señaló que este caso pudo tratarse de uno de esos retos macabros que circulan de vez en cuando.

El caso llegó hasta los altos niveles de las autoridades italianas, por lo que este fin de semana la Dirección de Protección de Datos y la Privacidad de Italia ordenó el bloqueo de la red social china en todo el país.

Las autoridades italianas señalaron que la decisión de bloquear una red social no tiene precedentes en Italia y abre un debate profundo sobre sus límites y su naturaleza como medio de comunicación.

El pasado diciembre este mismo órgano italiano ya había reprochado a TikTok su “escasa atención a la protección de los menores”.

La hipótesis del caso de Antonella Sicomero es que sufrió un desmayo participando en unos retos llamados #blackoutchallenge, que consiste en comprobar quién es capaz de dejar de respirar más tiempo.

Este hecho le causó un desmayo y más tarde un coma, por lo que fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina, donde los médicos comunicaron a la familia que la joven perdió la vida y que podían donar sus órganos, a lo que accedieron.

Por su lado, TikTok emitió un comunicado al conocer lo sucedido señaló que está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación.