El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado en su segundo juicio político, al ser declarado inocente de las acusaciones de “incitación a la insurrección”.

El 11 de enero fue presentado el artículo de juicio político, donde se reiteran las denuncias de fraude del exmandatario sobre las pasadas elecciones, el discurso ante sus partidarios antes de la toma del Capitolio y la llamada al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, donde pidió “encontrar” suficientes votos a su favor para anular la victoria de Biden. La Cámara de Representantes aprobó el procedimiento el 13 de enero.

La votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump, después de un juicio de cinco días. En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas para aprobar la condena.

Los demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo de un asedio que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público.

Tras los resultados de la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país".

"Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses", dijo.

Trump ha expresado su intención de continuar en la política y postularse nuevamente para presidente en 2024: "Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado", afirmó.

El exmandatario es el tercer presidente en ser acusado por la Cámara de Representantes, así como el primero en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo.

Con información de Reuters y RT.