En Perú han surgido muestras de xenofobia y hechos violentos contra los migrantes venezolanos, esto luego de que se difundiera la noticia del homicidio de un joven peruano en Colombia, en manos de sujetos desconocidos, pero presuntamente uno de ellos sería de origen venezolano. 

Fue a través de un video subido a TikTok en el que se muestra al joven peruano Silvano Oblitas Cántaro mientras un sujeto con acento venezolano le pregunta su lugar de origen, acto seguido es lanzado al vacío por otro hombre que lo sujeta por las piernas y el pecho.
 

"Bórralo, se murió lo que se murió”, se escucha decir a una de las personas que participó en el homicidio.

Poco después, el cadáver de Cántaro fue localizado en la localidad colombiana de Las Mojarras, en el municipio de Mercaderes, departamento de Cauca. 

De acuerdo con la familia de la víctima, esta habría acudido a Colombia en compañía de sujetos desconocidos para comprar ropa y después venderla, sin embargo, familiares perdieron contacto con él, lo último que se supo fue que había sido estafado durante el viaje. 

Medios locales han señalado que uno de los implicados sería venezolano, por el acento que se escucha en el video, sin embargo, hasta ahora las autoridades no han determinado quiénes serían los presuntos responsables. 

En este sentido, Caracas, condenó el asesinato y a través de un comunicado se comprometieron a realizar una “rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron este lamentable crimen” además que los responsables “sean llevados a la justicia, independiente de su origen y nacionalidad”. 

Tras la publicación del video, se realizó una manifestación en Huánuco para exigir la celeridad de la resolución en el caso del joven, en aquella actividad también se realizaron discursos xenofóbicos.

“Venezolanos asesinos, lárguense de mi país”, “Fuera del Perú malparido”, son algunas de las consignas lanzadas durante las protestas que se realizaron en la embajada de Venezuela en Perú.

La manifestación también estuvo acompañada de manifestantes que lanzaron piedras y rompieron vidrios del edificio, también hubo quema de carteles. 

Tras los ataques a la embajada, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en redes sociales un mensaje donde exigió a Perú la protección de la misión diplomática en Lima. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Perú lamentó las muestras de xenofobia y pidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes y emitir sanciones.