Las autoridades sanitarias de Cuba tratan de contener el rebrote de Covid-19 que azota la isla desde enero, aunque en los últimos siete días registraron un leve aumento de los contagios con 5 mil 914, si bien se mantuvo el mismo número de fallecidos.
Al cierre de esta semana, la cifra de infectados subió un poco en relación con los 5 mil 256 reportados en igual periodo anterior, pero los decesos se mantuvieron en 26.
La Habana, la mayor urbe de la isla y donde viven poco más de dos millones de cubanos, sigue siendo el epicentro de la enfermedad en el país, con contagiados en sus 15 municipios y una tasa de incidencia de 106.8 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la nación.
Diez de los municipios habaneros y dos de la occidental provincia de Mayabeque concentran el 41 por ciento de los infectados del país.
En la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación de la circulación desde las 21:00 horas locales hasta las 05:00 horas del siguiente día, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.
El presidente Miguel Díaz-Canel, anunció en la red social Twitter la próxima realización de la Fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala, otro de los cinco inyectables contra el nuevo coronavirus elaborados por científicos cubanos.
Otros tres candidatos cubanos, Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa, se encuentran también en diversas etapas de investigación.
Desde que la pandemia comenzó a azotar la isla hace casi un año, Cuba acumula 55 mil 693 contagiados y 348 decesos, así como 50 mil 779 recuperados.
Con información de Xinhua