El presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó hoy la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el sexto día de paro nacional en protesta por la reforma tributaria propuesta por el gobierno, entre otras políticas.

La dimisión de Carrasquilla se da un día después de que el mandatario ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso que disparó las manifestaciones, en las que han muerto al menos 19 personas.

"He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia", dijo Duque en Twitter.

Duque informó el domingo que se tramitará una nueva iniciativa tributaria en el país, fruto del consenso con los diferentes partidos políticos, frente a lo cual Carrasquilla afirmó que su continuidad en el Gobierno dificultaría "la construcción rápida y eficiente" de los consensos necesarios.

"Es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida", abundó en su carta de renuncia.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Pereira, Villavicencio, Tunja y Riohacha vivieron este lunes otra jornada de protestas en las que miles de colombianos pidieron al gobierno revisar sus políticas sociales, económicas y de salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Con información de Xinhua.