El número de muertos por el colapso de un condominio en Surfside, Florida, aumentó a 18 después de que se encontraran los cuerpos de dos niños. Al menos 145 personas continúan desaparecidas, informaron autoridades.

"Me duele informar que encontramos dos cuerpos más entre los escombros, lo que eleva nuestro recuento total a 18, 18 muertes", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa este miércoles.

Agregó que "también con gran dolor, verdadero dolor, tengo que compartir con ustedes que los dos eran niños, de cuatro y diez años", explicó Cava.

Se espera que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, sigla en inglés), una agencia de seguridad federal no reguladora dentro del Departamento de Comercio, anuncie más tarde en la noche que iniciará una investigación para determinar la causa técnica del colapso.

Es probable que la investigación del NIST también ofrezca recomendaciones para cambios en los códigos de construcción, estándares y prácticas u otras acciones apropiadas para mejorar la seguridad estructural de los edificios, de modo que se espera que tragedias similares se puedan prevenir en el futuro, informó CNN, citando a un alto funcionario de la administración.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara la zona para reunirse con familiares de las víctimas, equipos de rescate decidieron reanudar la búsqueda de los desaparecidos en los escombros de Champlain Towers, luego de que los trabajos fueran detenidos por más de 16 horas ante el riesgo de colapso.

Este jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que expertos han sido convocados para diseñar un plan, con el objetivo de reanudar y agilizar la búsqueda, ante la próxima llegada de la tormenta tropical Elsa, lo que podría complicar los trabajos.

Con información de Xinhua y NYT.