Dos personas murieron y unas 20 están desaparecidas tras un deslizamiento de tierra masivo provocado por las lluvias torrenciales hoy sábado en el centro de Japón, confirmaron las autoridades locales.

El deslave, que causó además la destrucción de una decena de viviendas, ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana en la ciudad de Atami, en la prefectura de Shizuoka, al azotar las fuertes lluvias la costa del Pacífico en el centro y este del país.

Los bomberos están llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate y las autoridades de Shizuoka han pedido ayuda a los equipos de las Fuerzas de Autodefensa para asistencia en desastres.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantuvo conversaciones con el ministro a cargo de desastres naturales, Yasufumi Tanahashi, sobre el deslizamiento y otras calamidades asociadas con la lluvia, mientras la Agencia Meteorológica de Japón instó a extremar la alerta y pidió a los ciudadanos estar atentos.

Debido a la crecida de los ríos en Hiratsuka, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, el Gobierno local emitió, por primera vez en el país, el nivel más alto de alerta de evacuación según la legislación contra desastres revisada.

Las lluvias torrenciales también interrumpieron el sistema de transporte público. El tren bala Shinkansen fue temporalmente cancelado en tramos entre Tokio y Shin-Osaka, según el operador Central Japan Railway Co.

Se espera que el frente de lluvias estacionales se desplace hacia la costa del mar de Japón durante el fin de semana.

Con información de Xinhua.