Este domingo una manifestación estalló en calles de Cuba, donde los ciudadanos denunciaron la crisis económica por la que atraviesa el país, además, las consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19.

A unos 30 kilómetros de La Habana, miles de personas se volcaron a las calles en San Antonio de los Baños, con las consignas de "¡libertad!", "¡abajo la dictadura!" y "patria y vida".

La agencia de noticias AFP indicó que por estos hechos se realizó un imponente despliegue militar y policial en San Antonio de los Baños, epicentro del movimiento social.

También, bajo los hashtags #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de una de las provincias más afectada), en redes sociales se exhiben las condiciones de la isla y se multiplican las peticiones de ayuda, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero. 

Mientras, el presidente Miguel Díaz-Canel, llamó a los comunistas a defender las calles, como respuesta a las protestas registradas en varias localidades.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el mandatario en una alocución en cadena nacional de radio y televisión tras los incidentes que se iniciaron en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Díaz-Canel indicó que la difícil situación se debe a la pandemia y como efecto de las más de 240 medidas aplicadas contra el país por el gobierno de Donald Trump y que mantiene la administración de Joe Biden como parte del bloqueo que Washington aplica a La Habana.

Acusó que el recrudecimiento de ese bloqueo busca "provocar un estallido social" en el país y denunció una campaña mediática para fracturar la unidad entre el Partido, el Gobierno, el Estado y el pueblo.

Asimismo, el mandatario calificó como "cobarde, oportunista y perversa" la campaña lanzada en las redes sociales para realizar una intervención humanitaria.

Con información de AFP y Xinhua.