El Talibán anunció hoy que tomó el control del palacio presidencial en Kabul y que anunciará pronto el establecimiento del "Emirato Islámico de Afganistán", según informes.

El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, dijo en un video publicado en su página de Facebook que el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, salió esta noche del país.

Ghani dijo que abandonó Kabul para evitar el derramamiento de sangre: "Si hubiera habido incontables compatriotas martirizados y hubieran enfrentado la destrucción y la destrucción de la ciudad de Kabul, el resultado hubiera sido un gran desastre humano en la ciudad", mencionó.

El presidente no mencionó su ubicación actual en la publicación de Facebook, pero según informes huyó a Uzbekistán con su esposa. Un importante funcionario del Ministerio del Interior dijo hoy con anterioridad que se dirigía a Tayikistán, mientras que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que su destino era desconocido.

Muhammad Naeem, vocero de la oficina política del Talibán en Doha, capital de Qatar, destacó que no corren peligro las embajadas, misiones diplomáticas o extranjeros en Kabul y prometió que el Talibán mantendrá la seguridad en todo el país.

"Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y residencias de extranjeros en Kabul que no corren peligro", publicó Naeem en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, se informó que Estados Unidos terminó la evacuación de su embajada en Afganistán.