El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que extender el despliegue de los soldados de la misión de evacuación de Afganistán, más allá del plazo del 31 de agosto, ha estado en discusión.

"Hay discusiones ahora en curso entre nosotros y en cuanto a la extensión del ejército, nuestra esperanza es no tener que extendernos", mencionó Biden cuando se le preguntó sobre el plazo del 31 de agosto. "Pero vamos a entablar discusiones, sospecho, sobre cuánto hemos avanzado en el proceso".

En julio, Biden ordenó al ejército estadounidense a poner fin a su misión en Afganistán para fines de este mes.

Estados Unidos ha estado luchando para evacuar a los estadounidenses y sus socios afganos del país desde que el Talibán entró a la capital Kabul, el 15 de agosto.

El ejército estadounidense ha retirado a alrededor de 3 mil 900 elementos en las últimas 24 horas y aviones de Estados Unidos y la coalición han evacuado a unas 28 mil personas desde el 14 de agosto.

Indicó que Estados Unidos está ejecutando un plan para trasladar a los estadounidenses al complejo del aeropuerto de Kabul y ha extendido el acceso y la zona segura alrededor.

"Sabemos que los terroristas podrían aprovechar la situación y atacar a afganos inocentes o soldados estadounidenses", dijo el presidente, quien apuntó a las potenciales amenazas terroristas de ISIS-K, la filial local del Estado Islámico.

Hoy con anterioridad, el Pentágono ordenó a aerolíneas comerciales apoyar las misiones de evacuación.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó al comandante del Comando de Transporte de Estados Unidos "activar la Etapa I de la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, siglas en inglés)", que proporciona al Pentágono acceso a recursos de movilidad aérea comercial para apoyar la evacuación desde Afganistán, indicó en una declaración el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.

El comunicado agregó que los aviones comerciales no volarían al aeropuerto de Kabul. Los aviones militares estadounidenses se centrarán en las operaciones dentro y fuera de Kabul, y los aviones comerciales "se utilizarán para el movimiento posterior de pasajeros desde refugios seguros temporales y bases de tránsito provisionales", señaló.

Esta es la tercera vez en la historia que el ejército estadounidense activa la CRAF, de acuerdo con el Pentágono. La primera fue durante la Guerra del Golfo y la segunda durante la Guerra de Irak.

Con información de Xinhua.