Este lunes, Estados Unidos dio la nota a nivel internacional luego de darse a conocer que en el país se aprobó en su totalidad a la vacuna COVID de Pfizer en personas mayores de 16 años.

Esta acción puede ayudar a aumentar la confianza del público en vacunarse mientras la cepa Delta azota al país.

De acuerdo con El Financiero, la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech, tiene el respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Pfizer fue la primera vacuna contra el Covid-19 autorizada como uso de emergencia en diciembre de 2020 y ahora es la primera en el mundo en tener el respaldo total.

“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla comentó en un comunicado que esta decisión “ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas”.

Especialistas señalan que esta acción por parte de la FDA también puede impulsar que empresas, universidades y gobiernos locales pidan que la vacuna sea obligatoria.

“La obligatoriedad se vuelve mucho más fácil cuando se cuenta con la aprobación total”, opinó el doctor Carlos del Río de la Universidad de Emory. “Creo que muchas empresas lo estaban esperando”.