El Ministerio de Sanidad japonés informó que dos hombres murieron luego de recibir dos inyecciones cada uno de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna Inc.
De acuerdo con el ministerio, los dos hombres de 30 y 38 años de edad murieron a los pocos días de recibir la segunda inyección, el 22 y el 15 de agosto, respectivamente, y no se encontró ninguna materia extraña en ninguno de los viales de la vacuna utilizados en los dos hombres.
Se desconoce si hay una relación causal entre la vacunación y sus muertes, dijo el ministerio, que añadió que ninguno de ellos tenía una condición médica subyacente o un historial de reacciones alérgicas.
El Ministerio de Sanidad de Japón informó el jueves que se han encontrado sustancias extrañas en 39 viales no utilizados en ocho centros de vacunación de cinco prefecturas. El mismo día, el uso de unos 1.63 millones de dosis procedentes de la misma línea de producción de una fábrica española fue suspendido como medida de precaución.
Sin embargo, ya se han administrado más de 500 mil vacunas de los lotes potencialmente contaminados, dijo Taro Kono, el ministro japonés encargado de la vacunación.
Aunque las sustancias extrañas estaban confirmadas desde el 16 de agosto, la farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical Co., encargada de la venta y distribución de la vacuna Moderna en Japón, esperó hasta el miércoles para informar del problema al ministerio.
Moderna y Takeda dijeron hoy en un comunicado conjunto que están trabajando con el Ministerio de Sanidad para investigar los dos fallecimientos.
Las dos empresas afirmaron que, por el momento, no han encontrado ninguna evidencia de que estas muertes hayan sido causadas por la vacuna Moderna contra la Covid-19.
Con información de