Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que se ofrezcan dosis de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 a personas moderadamente y severamente inmunodeprimidas.

Después de cuatro días de conversaciones la semana pasada, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, siglas inglesas) de la OMS recomendó que estas personas reciban la tercera dosis de una vacuna en la Lista de Uso de Emergencia (UEL) de la OMS debido a que "es menos probable que ellas respondan de forma adecuada a la vacunación luego de una serie de vacunas primarias estándar y a que están en alto riesgo de contraer una enfermedad grave de la COVID-19".

Desde fines de septiembre, varias vacunas contra Covid han sido certificadas en la UEL de la OMS, incluyendo las de Pfizer-BioNTech, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, AstraZeneca, and Covishield. SAGE indicó que también revisó Covaxin, fabricada por Bharat Biotech de India, y se emitirá una recomendación de políticas una vez que la vacuna sea aprobada en la UEL de la OMS.

Las terceras dosis de vacunas de virus inactivados de Sinovac y Sinopharm deben ofrecerse a los mayores de 60 años, dijeron expertos de la OMS. Mientras tanto, el uso de virus heterólogos (vivos) para una dosis adicional también podría considerarse con base en consideraciones de suministro y acceso a vacunas.

"Al implementar esta recomendación, los países deben encaminarse en un principio a maximizar la cobertura de dos dosis en la población, y luego aplicar la tercera dosis, empezando con los grupos más viejos", añadió SAGE.

La OMS pidió con anterioridad una moratoria mundial de las dosis de refuerzo, con el fin de lograr una distribución más equitativa de las vacunas a nivel mundial para permitir a todos los países vacunar a al menos 40 por ciento de su población.

La semana pasada, la OMS anunció una iniciativa para vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países para fines de 2021, y al 70 por ciento para mediados de 2022. Esta gestión dará prioridad a la entrega de vacunas a los países de bajos ingresos, principalmente a los de África.

Con información de Xinhua.