La delegación venezolana del gobierno no asistirá a la ronda de negociación que iniciaría mañana en México, señaló Jorge Rodríguez, jefe negociador del Ejecutivo, en un comunicado, tras la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela denunció a Estados Unidos por el "secuestro" de su representante permanente ante la Unión Africana y dijo que Saab permanecía detenido con la complicidad de "autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso".

Además, resaltaron que Saab es parte de la representación gubernamental ante la mesa de diálogo que sostienen con sectores de la oposición en México, que cuentan con la facilicitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

En ese contexto denunciaron que el traslado de Saab hacia Estados Unidos es una "grave violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático".

"Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al gobierno del presidente (Joe) Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia", agregó el gobierno venezolano.

Con información de Xinhua.