Brasil aplicará dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, anunció hoy martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

"Gracias a la información que tenemos de los estudios científicos, hemos decidido ampliar la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años que hayan tomado la segunda dosis hace cinco meses", dijo el ministro.

El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento de la campaña Mega Vacunación, con el objetivo de estimular a la población a completar el ciclo de inmunización frente a la enfermedad.

Queiroga explicó que el Ministerio de Salud no publicará un calendario por grupos de edad para recibir la dosis adicional, ya que se podrá acceder a la vacunación luego de "los cinco meses de la segunda dosis, independientemente de la edad".

La aplicación de la dosis de refuerzo estaba prevista hasta ahora sólo para mayores de 60 años, personas con problemas inmunológicos y profesionales de la salud.

Las autoridades de salud recomiendan que la persona que reciba la dosis de refuerzo tenga una diferente a la utilizada en el esquema.

"Es preferible que la dosis adicional sea con una vacuna diferente (...) en una eventual falta de suministro se puede utilizar otra plataforma", explicó.

Brasil ha superado a Estados Unidos en el porcentaje de personas vacunadas de forma completa contra Covid-19, según la plataforma Our World in Data desarrollada por la Universidad de Oxford.