El volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago español de las Canarias, no muestra signos de calma, al cumplir hoy martes 66 días de actividad eruptiva, después de otra noche en la que la isla fue sacudida por una serie de terremotos.

El Instituto Geográfico Español registró 46 terremotos entre la medianoche y esta mañana, con dos temblores de magnitud 4.8 y 4.7.

El lunes se registraron 95 sismos, y fue el número más alto desde el 17 de noviembre, cuando ocurrieron más de 300 movimientos telúricos en un periodo de 24 horas.

El lunes también se produjo un cuarto flujo de lava que llegó al mar, con el riesgo de humos tóxicos provocados por el contacto del magma caliente con el agua salada del Atlántico, lo que provocó que unas 3 milpersonas quedaran confinadas en sus hogares en los municipios de Tazacorte y San Borondón, en la isla de La Palma.

Hasta ahora, la lava de los cuatro flujos que han llegado al mar ha dado lugar a la formación de 43 hectáreas de tierra nueva.

Mientras tanto, los últimos datos muestran que la lava ha cubierto unas mil 060 hectáreas de la superficie de la isla, destruyendo más de 2 mil construcciones y provocando la evacuación de alrededor de 7 mil personas de sus hogares.

La caída de cenizas del volcán provocó que el aeropuerto de la isla no pueda operar ni llegadas ni vuelos de salida por cuarto día consecutivo, lo cual generó la cancelación de 21 vuelos programados para el martes, aunque la aerolínea regional canaria Binter informó que volverá a evaluar la situación este martes.

Con información de Xinhua.