Autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una variante de Covid-19, se trata de B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre  especialistas.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZuli-Natal, dijo que esta nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”.

Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Hong Kong y en una persona en Botsuana, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según especialistas, motivo de preocupación debido a la transmisibilidad y su potencial de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló Oliveira.