Algunos pasajeros de Sudáfrica que regresaron a los Países Bajos en avión el viernes podrían haberse contagiado con la variante “Omicron” del coronavirus, anunció hoy sábado el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, siglas en neerlandés).

El viernes, 624 pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron sometidos a la prueba del coronavirus. De ellos, 61 recibieron un resultado positivo. El RIVM ha examinado las pruebas positivas para la nueva variante B.1.1.529, u “Omicron”, de la que se informó por primera vez en Sudáfrica.

"La variante Omicron se encontró presumiblemente en varias de las personas analizadas", dijo el RIVM. "Ahora se están llevando a cabo más análisis. Con este análisis se puede determinar definitivamente si la variante Omicron está implicada".

Los pasajeros afectados están en aislamiento. Los Servicios Municipales de Salud Pública (GGD, siglas en neerlandés) se están acercando a unas 5 mil personas que han regresado de países del sur de África desde el lunes. También deben someterse a las pruebas.

Países Bajos suspendió el viernes los vuelos procedentes de países del sur de África, como Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica, en un esfuerzo por mantener alejada la nueva variante y potencialmente más dañina.

Con información de Xinhua.