Gabriel Boric nació en 1986 y es el presidente electo por la coalición Pacto Apruebo Dignidad, convirtiéndose en el más joven de todos los aspirantes a la presidencia de Chile en 2021.
Proveniente de la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.
Boric llegaba a los comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil; fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Además pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.
La propuestas de Boric, según sus propias palabras, nacen de la lucha social. Además, explica que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.
De acuerdo a sus propios dichos, su deseo es que Chile tenga un gobierno que garantice los derechos sociales universales a sus ciudadanos. Por ello, pretende incrementar los impuestos al capital, reducir exenciones a las ganancias y nuevos gravámenes a la riqueza.
Pese a que sus detractores lo relacionan con otros mandatarios de izquierda del continente, ha condenado públicamente los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
La segunda vuelta de los comicios chilenos
Boric se contagió con Covid-19 poco antes de las elecciones en la primera vuelta, lo que lo obligó a realizar actos de campaña exclusivamente por vías digitales.
En la primera vuelta, de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric obtuvo el 25,83%. Por su parte, José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos. Como ninguno de estos candidatos obtuvo la mayoría absoluta, pasaron a la segunda vuelta.
Este domingo votaron 8,3 millones de personas, el 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre.
Además, es el único candidato en la historia de Chile en ganar un desempate después de salir segundo en el primer turno.