A unos días de celebrarse la Navidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la humanidad sobre la importancia de cuidarse ante la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

"No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, a sistemas de salud abrumados y a más muertes".

En conferencia, el titular de la OMS aseguró que es "más probable" que los vacunados contra Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse con esta nueva variante, por lo que recomendó extremar cuidado durante las fiestas y evitar las reuniones en las vacaciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también agregó que en este marco es mejor un evento cancelado que "una vida cancelada", por lo que recomendó cancelar las reuniones navideñas.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes".

El director de la OMS recordó que la humanidad ya está "cansada" de mantener ciertas medidas sanitarias, pero reiteró que es la mejor forma de acabar pronto con la pandemia.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos ya los demás”.

Desde hace unas semanas, países como Alemania, Austria y Países Bajos aplicaron medidas más estrictas para frenar la propagación de la variante Ómicron.

Los expertos en salud instan a las personas a vacunarse o recibir un refuerzo para protegerse a sí mismas y a los demás antes de que se enfrenten a mayores posibilidades de infección.