La variante Ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de más de 5 mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

De acuerdo con la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo, en Nochebuena y Navidad se suspendieron 5 mil 048 vuelos, de los cuales más de un cuarto tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, lugar donde los casos han crecido un 50 por ciento en la última semana tras el arrollador avance de Ómicron.

Las vacaciones de Navidad suelen ser un momento clave para los viajes aéreos, pero la rápida propagación de la variante Ómicron ha provocado un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos con pilotos y tripulación que deben estar en cuarentena.

Ómicron se detectó por primera vez en noviembre y ahora representa casi las tres cuartas partes de los casos en Estados Unidos y hasta el 90 por ciento en algunas áreas, como la costa este. El número promedio de nuevos casos en Estados Unidos aumentó un 45 por ciento a 179 mil por día durante la semana pasada, según un recuento de Reuters.

Si bien una investigación reciente sugiere que Ómicron produce una enfermedad más leve y una tasa más baja de hospitalizaciones que las variantes anteriores de COVID-19, los funcionarios de salud han mantenido una nota cautelosa sobre las perspectivas. 

Con información de Reuters y EFE.