El tsunami provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ha tocado tierra en las costas sur de Japón minutos después de que se emitieran alertas, informa el diario The Japan Times.

Las olas se registran desde el área de Tohoku, en la parte central de la isla de Honshu, hasta la isla de Okinawa, mientras el canal NHK recoge que en la isla de Amami, en el suroeste de Japón, se han formado olas de 1,2 metros de altura.

La agencia meteorológica del país pronosticó que las olas podrían alcanzar los 3 metros en algunos lugares. Luego de la publicación de los avisos, se empezaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas al tsunami.

El tsunami fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga, que tuvo lugar este viernes. Esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio.

Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

 

 

 

 

Ecuador emite advertencia en Galápagos

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) emitió una "advertencia de tsunami" para la población de Puerto Ayora, la más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La dependencia indicó en un comunicado que "se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, en la Isla Santa Cruz", donde se ubica Puerto Ayora, la localidad más poblada de Galápagos.

Agregó que los mareógrafos ubicados en las islas Santa Cruz y Baltra detectaron "perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica", las cuales comenzaron a arribar a las costas del archipiélago de Galápagos desde las 11:43, hora local insular (17:43 GMT).

"Otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares, de las que se informara oportunamente", agregó.

Con información de RT y Xinhua.