La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, se pronunció contra de la idea de lograr inmunidad colectiva a través del contagio natural para combatir la pandemia de Covid-19, a lo que calificó como un "disparate" ya que hay un enorme costo que pagar.
"Desde el principio hemos dicho que la inmunidad colectiva a través del contagio natural es una idea muy insensata debido a que el costo humano a pagar es enorme", dijo Swaminathan en una entrevista con el canal de televisión de noticias NDTV 24/7 de Nueva Delhi.
La científica jefa de la OMS indicó que la nueva subvariante BA.2 de Ómicron es más potente que la BA.1 y su transmisión es mayor que las otras subvariantes.
Swaminathan mencionó que la OMS aún no puede comentar sobre el impacto de Ómicron ya que es una variante relativamente nueva y los estudios al respecto están en marcha para determinar si puede causar reinfección y cómo afecta la inmunidad a largo plazo.
"Dos meses es muy poco tiempo para saber si causa reinfección y cómo afecta la inmunidad a largo plazo. Hemos visto algunos estudios donde la sangre de pacientes que se recuperaron de la nueva variante ayudó con el contagio de Delta pero no sabemos si eso funcionará para futuras variantes", explicó.
Comentó que las vacunas que se están utilizando para protección en términos de reducción de hospitalizaciones y deceso están funcionando muy bien.
"Todas nos ayuda. Los ancianos y personas vulnerables están mucho mejor protegidas ahora. Esto muestra que las vacunas son efectivas y un buen mecanismo de defensa", expresó.
Con información de Xinhua.