José Manuel Albares, canciller de España indicó que México no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los vínculos diplomáticos entre ambos países y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al plantear hoy en Palacio Nacional "una pausa en las relaciones" entra las naciones, lo hizo en "un contexto informal".

La respuesta del gobierno español surgió luego de que AMLO planteara aplicar una pausa en las relaciones con el gobierno del país europeo, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

"Esa es la palabra que ha usado, 'una pausa en las relaciones' que, vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial y no hay una comunicación oficial, nada se nos ha informado. Hay que preguntarle qué ha querido decir y cuál es el tenor oficial”, dijo.

Albares agregó a los medios que entiende que el mandatario habló en un contexto informal, recalcando que "por supuesto no supone una posición oficial".

Afirmó que "la relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales".

El ministro de Exteriores español quiso dejar claro que "el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo".

Afirmó que, por el contrario, desde hace años los flujos de inversión en ambas direcciones "no hacen más que incrementarse (...) lejos de la pausa, estamos hablando de un incremento en nuestras relaciones empresariales, que ambos gobiernos debemos acompañar".