Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".
"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
Agregó que "de lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo más tarde que se han registrado disparos de un tanque operado por los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.
"Estos proyectiles proceden de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, que están controlados por Rusia", dijo Kuleba en una rueda de prensa conjunta en Kiev tras reunirse con su par británica Liz Truss.