El insistente cañoneo del ejército de Rusia ha impedido la evacuación de una ciudad al sur de Ucrania, fracasando en el segundo día de intento, informó un funcionario ucraniano.

Las evacuaciones del puerto de Mariúpol iban a comenzar al mediodía hora local durante una tregua que se iba a dar entre las 10:00 y las 21:00 horas, habían dicho anteriormente autoridades ucranianas.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo que las evacuaciones en corredores humanitarios designados fueron suspendidas debido a los cañoneos.

"No puede haber corredores humanitarios porque solo los cerebros enfermos de los rusos deciden cuándo disparar y contra quién", escribió Gerashchenko en Telegram.

Otro intento de evacuación, en Volnovakha, fracasó el domingo, también por los cañoneos y bombardeos de los rusos.

Por otra parte, el servicio de seguridad de Ucrania indicó que las fuerzas rusas están disparando cohetes contra un instituto de física en la ciudad Járkiv, donde hay materiales nucleares y un reactor.

El servicio de seguridad afirmó que un ataque contra la instalación nuclear podría provocar "un desastre ecológico de gran magnitud".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reiteró su pedido de que la comunidad internacional imponga una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania. La OTAN hasta ahora ha descartado esa posibilidad por temor a que ello la arrastre a la guerra. "El mundo tiene la fuerza para cerrar nuestros cielos", expresó Zelenskyy en un mensaje grabado por video.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el sábado que una declaración de cerrar el espacio aéreo ucraniano sería considerada un acto hostil. Mientras tanto, se intensificaba la presión económica sobre Moscú y los diplomáticos viajaban por Europa en un intento de poner fin a la guerra.