Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un discurso sobre la situación de Ucrania, declaró que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder",
En su discurso desde la ciudad de Varsovia, Biden advirtió a Putin que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.
El mandatario de Estados Unidos se encuentra en una gira por Polonia, uno de los países miembro de la OTAN y que hace frontera con Ucrania.
Durante esta tarde Biden afirmó que su país tiene del deber “sagrado” de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.
Reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de “valor” para un largo conflicto: “En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, aseveró.
Tras las palabras del mandatario estadounidense, un funcionario de la Casa Blanca detalló que "el punto del presidente fue que a Putin no se le puede permitir ejercer poder sobre sus vecinos en la región". "No estuvo discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen", afirmó, citado por Reuters.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reaccionó a la declaración de Biden, al destacar que no depende del mandatario estadounidense quién estará en el poder en Rusia. "El presidente de Rusia es elegido por los rusos", reiteró.
Con información de agencias.