Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado a las aguas orientales, dijo hoy sábado el Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés) de la República de Corea.
El JCS afirmó la información en un comunicado sin mencionar más detalles, tres días después de que el Ejército surcoreano dijera que la Norcorea disparó un misil balístico hacia las aguas orientales desde el área de Sunan en Pyongyang.
Corea del Norte ha lanzado proyectiles 15 veces este año, argumentando que probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), Hwasongpho-17, el 24 de marzo.
Japón también dijo que el proyectil era un misil balístico de corto alcance. El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo que el reciente desarrollo de Corea del Norte en tecnología relacionada con los misiles nucleares y los repetidos lanzamientos de misiles balísticos amenazaban a la región y a la comunidad internacional.
“Esto es absolutamente inaceptable", dijo a periodistas, y añadió que Japón seguirá "reforzando drásticamente las capacidades de defensa" para proteger a sus ciudadanos de tales amenazas a la seguridad, en estrecha cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados.
El lanzamiento se produce tres días antes de la toma de posesión el martes de Yoon Suk-yeol como presidente de Corea del Sur, y antes de su cumbre del 21 de mayo con el presidente estadounidense Joe Biden en Seúl.
El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Park Jie-won, dijo que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear entre la toma de posesión y la visita de Biden, informó la agencia de noticias Yonhap.
Kishi dijo que es posible que Corea del Norte complete los preparativos de la prueba nuclear ya este mes, y que realice más actos de provocación.