Este miércoles 25 de mayo, como cada año, tiene lugar el Día del Orgullo Friki, una celebración en la que se reivindican a los amantes de series, videojuegos, cómics, películas, figuras coleccionables y todo lo relacionado con la conocida como cultura Geek.
Pero, ¿por qué celebramos el Día del Orgullo Friki? Aquí te contamos.
En principio, la palabra 'friki' era utilizada para aquellos a quienes se consideraba raros y diferentes a los demás, como una adaptación del anglicismo freaky, que significa "extraño".
Con el paso del tiempo, en la segunda mitad del siglo XX, se adoptó el término a los amantes de cómics, videojuegos, anime, cartas y otros productos culturales de franquicias de ficción, donde el gran exponente de ellas es Star Wars pero pronto se unieron fenómenos como Pokémon, Harry Potter, Marvel, DC Comics y otras sagas.
En inglés, el equivalente a un friki es el geek, que además se utiliza para referirse a los amantes de la tecnología en general, por lo que también se le conoce como Día del Orgullo Geek.
Por otro lado, está la razón por la que se celebra en esta fecha. El Día del Orgullo Friki tiene su origen en 2006, cuando el bloguero Germán Marínez, conocido popularmente como Señor Buebo, llamó a una serie de eventos en España, donde destacó una partida de Pac-Man en la que la gente que asistió al evento interpretó a los personajes del videojuego.
El impacto fue tal que a partir de 2008 se adoptó la celebración, Día del Orgullo Geek, en Estados Unidos, donde una serie de representantes de este mundo desfilaron por la prestigiosa Quinta Avenida.
La celebración actualmente tiene la finalidad de cambiar la percepción que se tiene de las personas aficionadas a este tipo de cultura, a quienes se solía ver como antisociales, extraños y diferentes a los demás, de modo que sean adaptados a la sociedad.
Por si esto fuera poco, el 25 de mayo también coincide con el lanzamiento de la película Star Wars: Una nueva esperanza, un día como hoy, pero de 1977, por lo que ya sabes por qué celebrar el Día del Orgullo Friki.