Un funcionario del Ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso de viruela del mono en todo Latinoamérica, en un paciente que viajó recientemente a España.

El funcionario, que solicitó el anonimato, detalló que el paciente es originario de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después y al acudir a un centro de salud, se le detectaron pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLISDr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.