La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, del 1 de enero y el 15 de junio de 2022, fueron reportados 2 mil 103 casos confirmados, así como "un caso probable y una muerte en Nigeria, en 42 países de cinco Regiones de la OMS".

Asimismo, en su informe la OMS suprimió en sus estadísticas la distinción entre países endémicos y no endémicos, a fin de facilitar la elaboración de una "respuesta unificada" al virus.

Hasta hace poco se consideraba que esa enfermedad infecciosa, de baja mortalidad, "ocurría principalmente en África occidental y central", señaló la OMS.

“Estamos eliminando la distinción entre países endémicos y no endémicos, informando sobre países juntos cuando sea posible, para reflejar la respuesta unificada que se necesita ante el virus", concluyó.

La OMS evaluará el 23 de junio si el brote actual representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (mil 773, o un 84%). Le siguen el continente americano (64 casos, 3%), el Mediterráneo oriental (14 casos) y el Pacífico occidental (7 casos).

Pero la OMS considera probable que el número real de casos sea superior, porque el virus pudo estar "circulando sin ser reconocido durante algún tiempo (...) que puede remontarse a 2017", en regiones donde no se lo había señalado antes.

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.