Al menos 120 personas resultaron lesionadas y 17 bomberos desaparecidos en la explosión de otro tanque de petróleo ocurrida esta madrugada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, donde anoche un rayo provocó el incendio del primer deposito, detallaron hoy medios locales.

Según reportes de la prensa local, el tanque explotó en la Base de Supertanqueros, en la cercanía de la bahía de Matanzas, al parecer como resultado del calor emanado de un primer tanque que explotó, donde trabajan los bomberos y fuerzas especializadas de la estatal Unión del Petróleo.

Trece personas están graves y tres se reportan en estado crítico, uno de ellos crítico extremo, detalló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la doctora Taymí Martínez, directora general del Hospital Faustino Pérez, el más importante de Matanzas.

En tanto, bomberos, fuerzas especializadas de la estatal Unión del Petróleo y rescatistas trabajan en el control del incendio, mientras varios cientos de personas han sido evacuadas de las cercanías de la zona industrial, donde se encuentra la Base de Supertanqueros.  

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, acudieron al lugar y visitaron el principal hospital de la provincia, donde se atiende a los heridos.

La Base de Supertanqueros, que tiene ocho depósitos, cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga fue más intensa de lo que estaba previsto para proteger, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

López Obrador enviará apoyo ante desastre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviaría a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que sean expertos en controlar incendios, para apoyar a Cuba en el siniestro.

Previo a su participación en el acto con motivo de la Inauguración de la Universidad Benito Juárez, con Sede en Armería, el titular del Ejecutivo confirmó que fueron enviados los técnicos especialistas para coadyuvar en el incendio iniciado en un depósito de combustible de crudo.

“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

“Técnicos especialistas en apagar fuego, es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, declaró el Presidente ante medios de comunicación.

Con información de Xinhua y agencias.