El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que pondrá fin "de forma rápida y ordenada" a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras autoridades resuelven su estatus migratorio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio el lunes por la noche después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como "Quédate en México" o MPP), introducidos por su predecesor, Donald Trump, en 2019.

“Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos", añade.

Al llegar al poder, Biden intentó eliminar la política como parte de lo que denominó un enfoque más humano de la migración, sin embargo, varios estados gobernados por republicanos, con Texas al frente, demandaron al gobierno federal, y un tribunal ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que el 30 de junio autorizó al gobierno a acabar con este programa.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200 mil personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando "Quédate en México" o una norma de salud pública introducida por la pandemia y conocida como Título 42.