Familiares de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, exigieron al gobierno su rescate inmediato, además, la intervención de especialistas del extranjero.

En rueda de prensa, también solicitaron cese de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, luego de que no se les dio información, como se les había prometido para este sábado a las 8:00 horas.  

“La autoridad nos dice que nos espérenos, que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco y ellos no saben ni que cuentas pueden dar y nosotros lo que queremos es que nos ayuden, sacar por medio de otras, ya sea del extranjero o de donde se pueda, pero tratar de sacar a nuestros familiares”, detalló Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del carbonero Margarito Rodríguez Palomares.

Aseguró también que han ofrecido su ayuda como conocedores del terreno y la autoridad no les permite participar de ninguna manera en los trabajos de rescate, ni toma en cuenta su experiencia.

“Según los ingenieros dicen que el agua viene de la mina Las Conchas, nosotros sugerimos que metan bombas allá porque la bomba está constantemente bajando, bajando, bajando y ellos nada más están atacando por aquí y el agua esta allá, no entienden que por allá hay una entrada para el rescate”, informó Sergio Alejandro Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés.

Los familiares aseguran que han propuesto a la Coordinación de Protección Civil firmar una responsiva para que les permitan bajar y ayudar en las labores de rescate, pero que la negativa a su petición la argumentan en no arriesgarlos.

Minutos antes de la rueda de prensa, Laura Velázquez fue vista en un restaurante bar de Sabinas. Los familiares exigieron el cese de la funcionaria federal, tras considerarla incapaz de lograr el rescate de sus seres queridos y acusarla de malos tratos a las familias que se ubican en el campamento interior de “El Pinabete”.